5 TIPS sobre la Gestión por Categorías

La importancia de la Gestión de categorías en la Oficina de Farmacia

¿Qué implica la gestión por categorías?

La Gestión por Categorías es una gran oportunidad para trabajar nuestra oficina de farmacia en 3 niveles:

  1. Cliente/paciente: Le permite poder encontrar aquello que necesita.
  2. Equipo: Les permite dar una mejor atención y alcanzar un mayor nivel y motivación profesional.
  3. Gestión: Es una potente herramienta de gestión y optimización de recursos en nuestra farmacia.

¿Qué es la gestión por categorías?

La Gestión por Categorías es un método de trabajo en el que la organización y gestión de los productos se realiza como si se tratase de unidades de negocio distinto.

Vamos a organizar los productos en función de su indicación o complementación.

¿Cuáles son las categorías que se trabajan habitualmente?

Está claro que cada farmacia va a poder trabajar a un nivel dentro de la Gestión por Categorías, pero teniendo en cuenta los datos de mercado y consumidores, me gusta recomendar que como mínimo trabajaremos las siguientes categorías:

-Mundo infantil

-Nutrición y dietética

-Ortopedia

-Higiene capilar

-Higiene corporal

-Dermocosmética

-EFP

-Fitoterapia

-Higiene ocular

-Higiene bucal

-Higiene sexual

-Solares

-Cuidado pies

 

¿Es necesaria la figura de un gestor de categorías?

Por mi experiencia, es adecuado involucrar a los distintos miembros de nuestro equipo, con el objetivo de que entiendan a la perfección el concepto de Gestión.

Cada categoría ha de tener un gestor, y cada gestor puede hacerse cargo de una o varias categorías.

¿Cuál es el rol de un gestor de una determinada categoría?

Desde mi punto de vista el gestor de una determinada categoría, ha de ser capaz de trabajar a 3 niveles, y dentro de cada nivel puede haber una serie de acciones o procesos, que según la farmacia podrán o no asignarse al propio Gestor.

  1. Gestión: Control de stocks, pedidos, evolución de la categoría, rentabilidad del lineal y formación.
  2. Marketing: Elaboración de planes y acciones, analizar y corregir resultados y buscar la manera de incrementar ventas.
  3. Merchandising: Encargarse del orden y la colocación de los productos, caducidades, escaparates y control de los precios.

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Juan Cabañas

Titular de Farmacia y Director de formación

LeMondePHARMA

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46005 Valencia

 

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