3 CLAVES DEL CUSTOMER CENTRIC EN LA FARMACIA

¿Qué es el Customer Centric en la oficina de farmacia?

Seguro que como cliente, alguna vez has sentido el concepto del Customer Centric en primera persona…

Las marcas constantemente tratan de llevar a cabo esta estrategia pero pocas realmente pocas lo consiguen, de hecho ya sin profundizar, en tu cabeza han surgido dos marcas y una te ha hecho algo más de “tilín”…

Y… ¡Sí! digo marca, por que a veces esta palabra parece algo tabú en el mundo Farmacia.

Al hablar de farmacias solemos usar un tono sanitario en el cuál está mal visto utilizar un vocabulario más marketiniano, pero estoy seguro de que si te digo.. ¿Cuál es tu farmacia favorita? acaba de venir a tu mente una… quizás una segunda y posiblemente una que no te guste.

Si tu en tu cabeza pasó esto… está claro que las farmacias también son marcas.

Para no irnos del tema… veníamos aquí a hablar de Customer Centric…

Te voy a dar un ejemplo con el que lo vas a entender perfectamente.

¿Por qué Cabify ha logrado hacer viajar con ellos a miles de personas, si ya había taxis y sólo hay que levantar la mano para coger uno?

  • ¿Como ha hecho click al consumidor para estar el primero en la cabeza de las personas?.
  • ¿Crees que sólo es cuestión de precio?

Si alguna vez usaste uno sabes que hay mucho más valor, ¿verdad?

Básicamente lo que hicieron es poner al cliente en el centro de todo….  aprendieron y averiguaron qué cosas le preocupaban a la persona que necesitaba solicitar un vehículo y las resolvió proponiendo un servicio lleno de valor.

Pues con las farmacias pasa exactamente lo mismo, tienes el gran reto de conocer y descubrir qué necesitan las personas que nos visitan y proponerles valor en forma de servicio.

y… ¡Ojo! aquí viene el cambio de prisma, ¡la farmacia vende servicios no productos!

Tus conocimientos, habilidades y los productos son sólo un medio para dar ese  servicio…

 

Cada titular de farmacia tiene su propia estrategia; pero… tú como profesional ¿Trabajas el Customer Centric en tu día a día?

La oficina de farmacia es un centro de atención sanitaria en primera línea; Para tener éxito y crear vínculos de fidelización será determinante sin lugar a dudas lo que somos, SANITARIOS, pero también necesitas otros conocimientos para satisfacer esas necesidades de los nuevos consumidores del Siglo XXI.

De lo contrario, corremos el riesgo de seguir siendo, a ojos de nuestros pacientes, meros “dependientes” que dispensan medicamentos prescritos por su médico o “vendemos” cremas anti edad, champús y/o cualquier otro producto que el cliente ha visto en televisión o incluso que alguien les ha recomendado. 

La clave para crear valor es…. un compromiso real, mostrar y transmitir a las personas que van a verte a la farmacia que realmente te importan y están en tu centro; A partir de ahí sólo es desarrollarte y trabajar tus habilidades para dar tu mejor versión de tí.

 ¿Porqué es importante que desde ¡ya!, empieces a preocuparte por las necesidades de las personas?

Primero porque es tu deber, eres un/una profesional sanitaria y segundo porque probablemente aún te queden muchos años, meses, días y atendiendo a personas detrás de un mostrador.

¡Te aseguro que se trabaja mejor atendiendo personas satisfechas y felices!.

Sólo necesitarás tener claro 2 conceptos clave.

1.- ACTITUD

Ésta sólo depende de tí, tener empatía, saber escuchar, ganas de ayudar, ser simpáticos.

2.- FORMACIÓN

Y no sólo me refiero a que sepas muchos sobre productos y patologías….

¿Recuerdas tu mejor profesor/ra en la Universidad o Instituto?

Estoy seguro que no has elegido al más inteligente… 

Seguro que has escogido a alguien que también comunicaba bien, era simpático, te ayudaba siempre…

Por eso la formación que necesitas no es sólo sanitaria, deberás conocer los distintos tipos de persona, aprender a comunicar, conocer las patologías y productos, conocer técnicas para hacer el espacio de la farmacia también aporte valor y a comunicarte a través de las redes sociales con ellos….

Al fin y al cabo…. ¡Necesitas una formación integral!

Justo por eso creamos LeMondePHARMA, ejemplificando el concepto de  Customer Centric, pensando en tí y poniéndote en el centro.

Sabemos qué necesitas la farmacia del Siglo XXI y sabemos que necesitas seguir desarrollándote como profesional, por eso te proponemos:

  • Una formación de gran valor
  • Formato adaptado a tu tiempo
  • Formato adaptado a tu nivel adquisitivo.

 

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David Marfil 

CoFounder & Product Manager en LeMondePHARMA

WhatsApp: +0034 623 044 076
Gran Vía Marqués del Turia, 49-1º-1ª
46005 Valencia

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